26 marzo, 2011

Exhiben mega maqueta salitrera en Mall Zofri Iquique

El pampino Óscar Maturana Zambra explica su trabajo al público que la visita la mega maqueta.

La pasión por andar y conocer hasta el último rincón de la pampa salitrera, hizo que Óscar Maturana Zambra se demorara tres años en preparar una mega maqueta de más de 10 metros cuadrados. Se está presentando en la VI etapa de Mall Zofri desde ayer.

Criarse en la oficina salitrera Eslavonia, cercana a 16 kilómetros de la oficina Victoria, permitió a este pampino de 80 años y con una memoria envidiable, replicar el esplendor de más de siete famosas oficinas en la mejor época de oro blanco.

Se puede observar la iglesia y el teatro de Victoria, la pulpería de Humberstone, la administración de Agua Santa, la plaza de la oficina Primitiva, el hotel de Negreiros y las canchas de la oficina Chile, entre otras más.

Los procesos del salitre se pueden apreciar en detalle.

La pulpería de Humberstone y la estación de El Colorado en Iquique se encuentran en la maqueta.

La mega maqueta se puede visitar en la VI etapa de Mall Zofri en Iquique.

Mucha curiosidad despierta la mega maqueta salitrera.

El nivel de detalle, es impresionante debido a que cada escena posee personajes están realizando diferentes tareas, además de movimiento de maquinaría y sonido. Hasta los gatos se pueden ver en los tejados. “Soy un pampino de tomo y lomo, por eso en esta maqueta está la verdad, tal como lo viví, no hay nada exagerado” explica Óscar con mucho orgullo.

Esta es una buena manera ver y entender el proceso del salitre y la vida de sus habitantes. Puede conversar además con su realizador y conocer de primera fuente, muchos detalles e historias que tiene para contar. ¡Viva Iquique!

Puede ver muchas más fotos, en nuestra galería.

Galería ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

One comment

  • 1
    EBERTO RODELO
    16 septiembre, 2013 - 11:06 PM | Enlace

    CORDIAL SALUDO,POR FAVOR COMO HAGO PARA COMUNICARME CON
    MEGA MAQUETAS.CUAL QUIER NUMERO TELEFONICO O CELULAR
    ME ENVIAN POR ESTE CORREO.
    GRACIAS

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>