26 enero, 2011

Iquique vive la fiesta de Tunas y Estudiantinas

El escenario permitirá una integración y relación directa de los músicos con el público.

Siguiendo con una tradición cultural de música y colores que nació hace 26 años, esta noche comienza el Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas 2011.

Hasta el escenario del hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, llegarán más de 200 músicos de México, Perú, Bolivia y Chile, quienes animarán las noches iquiqueñas hasta el sábado 29 de enero.

Una de la novedades para esta vigésima sexta versión, será la participación de la Tuna Virreinal de México, quienes hace años no visitaban la ciudad de Iquique.

Serán cuatro días, de una fiesta musical gratuita que comenzará a las 21:30 horas y que tendrá una platea para 1.200 ubicaciones. Razón por la cual, se debe llegar temprano hasta la Plaza Prat si quiere conseguir asiento.

María Angelica Vega, secretaria municipal de la Ilustre Municipalidad de Iquique, reveló que para este año se privilegiará la escenografía natural del Teatro Municipal. “El frontis será el escenario con muchas luces y colores. Además habrán pantallas laterales con imágenes turísticas de la hermosa Región de Tarapacá”, dijo.

De la misma manera, continuará la costumbre de adornar con cintas de colores los balcones de las casas del paseo Baquedano, recibiendo el pasacalles que comenzará – a las 20 horas – desde la Plaza 21 de Mayo hasta la Plaza Prat.

NOVEDADES

Para mantener viva la tradición y el culto al canto de épocas de antaño, para esta nueva versión se recuperarán y reforzarán las estudiantinas con la música que alguna vez se oyó en las salitreras. “Tendremos tres conjuntos de estudiantinas, al estilo de filarmónicas. Dos provienen de Antofagasta y una de Iquique, más las tunas universitarias”, agregó María Angélica Vega.

Para comprender mejor esta tradición de alegría y música, al costado del Teatro Municipal, en Plaza Willy Zegarra, habrá una exposición con material histórico durante los días que dure este evento que no puede dejar de ver. ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

One comment

  • 1
    José
    18 febrero, 2011 - 1:11 AM | Enlace

    Es Fantástico, me gustaría saber si tienen fotos de la orquesta del encuentro de tunas dirigido por Mario villalba... si fuese el caso, me las podrían adjuntar a un correo electrónico?
    josesito.galan@gmail.com o al Correo requerido para este comentario, Gracias.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>