16 enero, 2011

Video: Visita el Palacio Astoreca en Iquique

Palacio Astoreca Iquique

El Palacio Astoreca es un inmueble ubicado en el casco histórico de Iquique. Su construcción fue encargada por Juan Higinio Astoreca, empresario salitrero, y fue terminada en 1904.

Posee un estilo georgiano, construido en pino oregón y ricamente amoblada, fue declarado monumento histórico nacional en 1994. Hoy en día funciona como museo de época y centro de extensión de la Universidad Arturo Prat. Se ubica en calle O'Higgins con Baquedano.

El palacio Astoreca es una gran casa de dos pisos, construida con pino oregón y tabiquería de mortero. Tiene 1.100 metros cuadrados, repartidos en 27 habitaciones. En su interior posee un vitral de estilo Art Nouveau.

Historia

Juan Higinio Astoreca, originario del país vasco, llegó a trabajar a Chile como ingeniero junto con su hermano Gregorio Fidel. Tuvo éxito como comerciante y se casó con Felisa Granja, hija de una acaudalada familia de empresarios salitreros de Iquique. Con ella tuvo cinco hijos: Matías, José María, María, Felicitas y Moisés. Llegó a ser dueño de las oficinas salitreras La Granja, Felisa, La Aurrera e Iris.

El 1903 se comenzó la construcción del palacio, cuya realización se atribuye a Alberto Cruz Montt o a Miguel Retornano, ambos reconocidos arquitectos que diseñaron sus obras durante el auge del salitre.

Juan Higinio Astoreca murió antes de que terminara la construcción de la casa y su familia se mudó a la Región de Valparaíso. En 1909, Felisa Granja vendió la propiedad junto con todo su mobiliario al fisco. A partir de entonces el palacio Astoreca albergó las oficinas de la intendencia de la Provincia de Tarapacá hasta 1977.

Texto: Wikipedia

Video: ¡Viva Iquique!


Nuestros lectores también disfrutaron:

3 Comments

  • 1
    Monica
    28 agosto, 2012 - 9:37 PM | Enlace

    hola.Soy profesora y me gustaria saber si es posible visitar el Palacio Astoreca, ya que mis niños me lo han pedido.Ademas si existe alguien quien pueda hacerles un recorrido de su historia.
    Somos de un colegio rural de Pozo Almonte y son alumnos de 6° año.
    gracias

  • 2
    maria rosa granja
    4 mayo, 2011 - 3:51 PM | Enlace

    tambien les ruego no hagan constar mi mail, tengo derecho a mi privacidad, lo he puesto por si uds. quieren ponerse en contacto conmigo.Gracias

  • 3
    maria rosa granja
    4 mayo, 2011 - 3:51 PM | Enlace

    apreciados sres. este mail es para comunicarles que tienen uds. un grave error en la historia, CELESTINA FELISA GRANJA no era hija de unos acaudalados comerciantes en Iquique, era simplemente la hermana de MATIAS GRANJA, empresario catalan afincado en Valparaiso desde
    hacia años. Ambos hijos de unos españoles trabajadores de Lerida-Cataluña-España.
    Yo ya envie mail a wikipedia para que corrigieran ese error, pero veo que aun sigue dando vueltas por ahi. Es una pena que la gente se invente cosas como esa. Yo llevo 6 años investigando la historia de Matias Granja,. el cual era un antepasado mio, y aun sigo, y es por ello que hablo con criterio y seguridad de lo que estoy escribiendo. Por favor corrijan ese error.
    Gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>