29 diciembre, 2010

A cuidarse el cabello de los rayos UV

La ciudad de Iquique, aparte de tener un clima privilegiado, una gran cantidad de playas, tiene uno de los mayores índices de radiación ultravioleta (UV). Por ello, así como es necesario protegerse la piel usando un buen bloqueador, también es necesario cuidarse el cabello.

¡Viva Iquique! conversó con el argentino Alejandro Cattaneo, empresario de la estética con más de 20 años trabajando en Iquique. Él, junto a su socio Alex Salvo Cobb son dueños del centro de estética integral con más experiencia y prestigio de la ciudad, Alex's.

Alejandro Cattaneo, esteticista argentino.

Cattaneo nos reveló cuales deben ser los cuidados para pasar sin problemas el periodo estival.

Ahora que comenzó el verano y el efecto dañino de los rayos UV, ¿cuál debería ser el cuidado apropiado del cabello?

La verdad es que el verano comienza y las mujeres quieren estar mucho más “monas”, mucho más bronceadas y diferentes. El pelo también es diferente. Así como la mujer se cambia el color del pelo, tiene que tener muchos consejos para que su cabello no cambie de color, no se ponga seco y no se deshidrate, lo que es fundamental.

Primero, hay diferentes tipos de consejos para los cabellos trabajados, tinturados y químicamente tratados, así como también para pelos muy dañados. La verdad es que en un buen salón de belleza, atendido por profesionales, se hace un diagnóstico que ayudará a que la clienta pueda usar un producto apropiado para su pelo.

Voy a dar unos consejos genéricos porque la verdad hay distintos tipos de cabello. Por ejemplo, cabellos naturales, teñidos, grasos, secos, etcétera.

En general, la mujer que se tintura debe tener mucho cuidado con el sol. El sol quema muy fuerte y a través de los rayos UV reseca y destiñe. Quita el pigmento de la tintura, entonces el cabello se pone mucho más claro, mucho más seco y pajoso. La mujer que tiene el pelo tinturado, que va a la playa y no se mete al mar, debe ponerse un pañuelo o un buen sombrero de paja.

Para quien se tintura y se mete al mar, hay diferentes productos que son hidratantes y que dejan una capa cobertora . El producto se aplica antes de ir a la playa o entrar a la piscina, después se enjuaga con un champú neutro bastante suave. Digo esto porque después de estar tan expuesto al sol, no podemos lavar con un producto fuerte porque quitamos pigmento. El pelo está débil, es una herida, entonces al trabajar muy fuerte, el pelo se deshidrata mucho más, lo que no ayuda en nada a su composición queratínica, eso sería lo fundamental.

También, hay productos que se venden en salones profesionales, que son productos sin enjuague que son excelentes, porque producen una capa aislante de los rayos UV en el pelo. Es muy importante ponerse productos que protejan de estos rayos y que eviten que se descamen. La fibra capilar es como una piña, se abre y se cierra a través de todos los productos con los principios activos de los nutrientes que uno se pone en el pelo.

Otra cosa, muy importante también, las mujeres que van a la piscina de hoteles y tienen pelos decolorados (mechas y visos), es muy común que lleguen al salón y me digan que se les puso el pelo de color verde. Eso sucede porque para darle color al cabello, primero se debe despigmentar y luego agregarle el pigmento deseado. Es decir, ese pelo se deja incoloro y luego se pone pigmento. Este cabello está mucho más propenso a tomar todos los oxidantes que pueden haber en el medio ambiente, ya sea en el agua, en el cloro, en el mar, lo que puede endurecer y cambiar el color.

En la piscina de agua dulce, muchas veces no controlan el pH del agua, está muy alcalino o muy ácido, y la reacción con el pelo que tiene químico hace que ese pigmento se ponga verde clorofila. Eso es muy complicado de sacar porque el pelo al estar sediento, árido y seco absorbe el químico que está en el agua y que no está normalizado. Sacar el antihongo de la piscina del cabello siempre será muy complicado y solo se debe decolorar. Importante es recalcar que esto puede pasar en cuestión de segundos.

Por lo anterior, cuando se va a una piscina pública, de hotel o de casa de familia, siempre se debe preguntar si tiene los cuidados adecuados para que exista un pH normalizado. Es decir, si le hacen la mantención correcta.

¿y qué sucede con el agua del mar?

El mar no es tan dañino en comparación con la piscina porque sólo endurece el cabello. Debido al yodo, la sal y la mezcla con el sol, hace que el cabello se reseque. El agua del mar reseca solo un poco el sacado de pigmento, pero no es tan grave ni dañino. Es mucho más fácil, cuidar un pelo que va al mar que al pelo que entra en una piscina, aunque todo el mundo se confía de la piscina. Sino está bien cuidada es lo más dañino.

Entonces ¿cuáles serían los tips más indicados para cuidar el cabello?

La verdad que los tips para el cuidado del cabello son los que el profesional puede indicar. Por ejemplo: aplíquese una crema hidratante, póngase bálsamo o crema nutriente sin enjuague. Más importante aún, es que la mujer asista con mayor frecuencia al salón durante el verano.

¿Cómo así?

Muchas veces, las mujeres solo se preparan desde marzo, para ir al trabajo o bien cuando comienzan a dejar a sus chicos a la escuela. Se preparan porque se vuelven a encontrar con otras mamás y comienza una etapa muy social e interactiva, pero cuando se acaban las clases, los chicos descansan y, a veces, las mujeres se olvidan de cuidarse el cabello. Gran error porque en el verano hacen una actividad mucho más intensa que la que hacían durante el otoño o el invierno.

Entonces, es muy necesario visitar a su peluquero, esteticista o asesor de imagen para que le pueda decir que pasa con su cabello. Si necesita masaje, usar un champú solar o post solar y cualquier producto de una gama interminable de cosas que se pueden recomendar, pero todo se debe hacer con un buen diagnóstico y así todo resulta.

No es llegar y comprar un producto que aparece en televisión, en revistas o en internet, porque nadie está haciendo un diagnóstico visual y presencial del cabello. Se necesita tocar porque hay pelos mixtos, secos o abiertos. Este último tipo de pelo necesita ser cortado porque no volverá nunca a su estado inicial. A veces hay mujeres que compran y compran y el pelo está muerto. En ese caso no sacas nada con ponerte un producto, porque se descascarará igual.

¿Qué pasa con cuidado del cabello que no se moja, ni en el mar ni en la piscina?

Para el cuidado diario, sin meterse al agua lo primero es cubrirse el pelo. Un bonito pañuelo o un bonito sombrero es la solución. Generalmente, las mujeres que son habitué al salón de belleza, no se mojan el pelo, se aplican una crema antes y lo cubren. Si se llegaran a mojar el pelo con el agua del mar y tienen aplicada la crema indicada se produce un efecto tobogán porque tiene una pátina que cubre la cutícula del pelo, entonces es mucho menos dañino. Fundamental es aplicarse una crema nutritiva sin enjuague pre y/o post solar.

¿Qué hay con los típicos secretos de la abuela para el cabello?

Existen varios tips que son de la casa o de la abuela, y que a veces, son bastantes divertidos.

La verdad es que antes no se sabía que en el futuro habría tanta tintura y la gente sigue aplicándose esos tips caseros, lo que genera una consecuencia atípica también en el pelo. Hoy se ocupan muchas combinaciones de tinte, y algunos de los tips de la abuela eran para cabellos naturales y no para pelos tinturados. Algunos tips naturales te los aplicabas en el pelo y se desprendía el color.

Los tips más comunes son ponerse yogur en el pelo o yema de huevo. Hacer mezclas, un poco de yogur con un poquito de ron, aplicarlo de 15 a 20 minutos y enjuagar bien. Un poquito de palta, también. La verdad que son buenas esas cosas, pero la gente confunde. Creen que por más tiempo y mayor cantidad, hace más efecto. Es la ley de la adición, pero en el pelo no es así.

Las cosas tienen un proceso, un tiempo y una cantidad. Mayor cantidad a mayor efecto...mentira. A mayor cantidad que no necesita el pelo, mayor desperdicio. La gente dice: si me dejo este aceite cinco minutos y me hace bien, entonces lo dejo un día. Después el aceite no se lo puede sacar más, porque se adhiere tanto al pelo, tanto al cuero cabelludo que al final el pelo queda grasiento, por días o semanas. Ese es un tip muy importante.

La gente es muy impaciente, ahí está el punto de tener un cabello sano, una fibra capilar bonita y brillante. La verdad que cuando alguien viene a la peluquería, uno no debe decir ahí viene el cliente, sino ahí viene el paciente. Porque hay que tener paciencia, eso es fundamental. Los procesos demoran un mes para ver un cabello bonito.

Otro tip es cortarse el cabello, antes del verano y después del verano. Un buen corte, una buena podada, al igual que las plantas que se podan crecen con mayor fuerza. El cabello también.

Alex Salvo Cobb y Alejandro Cattaneo son socios y dueños del Centro de Estética Integral Alex's.

Centro de Estetica Integral Alex's. Playa Brava 3207, (57) 442604.


One comment

  • 1
    RODRIGO FUENTES
    28 marzo, 2013 - 9:32 AM | Enlace

    ESTIMADOS ALEX Y ALEJANDRO,

    DESPUES DE TANTOS AÑOS QUE DEJE MI IQUIQUE QUERIDO, SERA MUY GRATO REENCONTRARME CON DOS GRANDES PERSONAS, ESPECIALMENTE CONTIGO ALEJANDRO, QUE FUISTE UNA DE LAS PERSONAS MAS INTEGRAS QUE CONOCI POR MI PASO POR IQUIQUE.
    ESPERO VERLOS EN SEPTIEMBRE, SI DIOS QUIERE, PARA PODER RECORDAR VIEJOS TIEMPOS.
    UN ABRAZO PARA LOS DOS Y QUE SIGAN TAN BIEN COMO SE VEN EN LA FOTOGRAFIA, EN UNA NOTA DE UNA REVISTA QUE VI.

    AFECTUOSAMENTE,

    RODRIGO FUENTES
    EX- DUEÑO TAHITI SPA

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>